Mayúsculas y minúsculas




1 Se escribe con mayúsculas:

  • La primera palabra de un texto y la primera palabra tras un punto y seguido.
  • Todos los nombres propios: Juan, Juanito, Barcelona, París, Moscú, Cantinflas.
    Sin embargo van en minúscula: la luz de la luna, la luz del sol, y la tierra. Los nombres geográficos compuestos de nombre y adjetivo también van en mayúscula: Mar Mediterráneo, Océano Atlántico, Sierra Morena.
    También los nombres de zonas geográficas cuando hacen referencia a países concretos:Oriente, Occidente, Ultramar, el Nuevo Mundo.
  • Los nombres propios de entes divinos o los nombres que hacen referencia a ellos: Dios, la Virgen, el Creador, el Redentor, el Salvador, la Macarena, la Milagrosa. En general, se usa mayúscula con muchos nombres religiosos: los Santos Óleos, la Eucaristía, los Santos Sacramentos, la Creación, los Padres de la Iglesia.

Amaos los unos a los otros como Yo os he amado.

  • Los títulos y nombres de dignidad: el Duque de Badajoz, el Marqués del Duero. También los apodos de los reyes: Alfonso el Sabio, Fernando el Católico.
    Cuando el nombre de cargo se refiere a una persona concreta se usa mayúscula: el Rey, el Presidente del Gobierno, el Ministro de Justicia, el Juez.

El Rey no ha dado su permiso.

El Gobernador piensa lo contrario.

  • Los tratamientos de respeto abreviados: Sr. (señor), D. (don), Ilmo. (ilustrísimo), Ilm. Sr. (ilustrísimo señor), Excm. Sr. (excelentísimo señor).
    Cuando se escribe con todas las letras (usted, señor, don) pueden ir en minúsculas o en mayúsculas, pero hay tendencia a usar mayúsculas.
    También van en mayúsculas San, Santo y Santa delante del nombre de un santo: San Pedro, San Ignacio, Santa Marta, Santa Isabel.
  • Los sustantivos y los adjetivos de los nombres de instituciones: Ministerio de Economía, Museo Arqueológico Provincial.
    También van en mayúsculas los nombres que hacen referencia a una institución concreta: el Estado, las Cortes, el Gobierno, la Universidad, la Iglesia, el Clero, la Milicia, el Reino. También, la Península cuando se refiera a España.
  • Los sustantivos y adjetivos del título de una obra: Cien Años de Soledad, Diccionario de Sinónimos, el Padre Nuestro, la Constitución.
  • Antes solía empezarse cada verso con mayúscula, aunque los poetas modernos también adoptan la minúscula.
  • Los signos de numeración romana: Juan XXIV, siglo XIX. Aunque, en ocasiones, también se escriben en minúsculas.
  • La ce hache y la elle en mayúsculas son: Ch y Ll.
  • Las fiestas del calendario suelen ir en mayúsculas: Año Nuevo, la Anunciación, la Ascensión, la Asunción, el Día de Ramos, Domingo de Ramos, el Día de Reyes, Jueves Santo, Viernes Santo, Semana Santa, Navidad, Pascua de Resurrección, Domingo de Pentecostés, Pascua, etc. Otros, una minoría, se usan en minúscula: carnestolendas, nochebuena, noche vieja, lunes santo (y todos los días de la Semana Santa excepto jueves y viernes), el día de los inocentes, día de difuntos, miércoles de ceniza. Otros, en cambio, se encuentran tanto en mayúsculas como en minúsculas: Carnaval o carnaval, Cuaresma o cuaresma.
  • Las edades históricas se escribían antes en mayúscula, ahora es más corriente encontrarlas en minúscula: la edad media. Por el contrario, los acontecimientos históricos van mayoritariamente en mayúscula: el Renacimiento, la Revolución Francesa, la Reconquista, la Segunda Guerra mundial, la Guerra de Bosnia.
  • Van en mayúsculas la parte correspondiente a familias, subfamilias y género de los nombres científicos de animales y plantas en latín: Quercus suber.




Consulta más en Ortografía

Usamos cookies, según se explica en nuestra política de cookies

ACEPTAR