Para los españoles y los habitantes de algunos países americanos una Navidad sin turrón no es Navidad. Estos dulces tradicionales pueden prepararse en casa, pero casi nadie lo hace: son procesos laboriosos y se necesitan grandes moldes que no todo el mundo tiene en casa. Las variedades tradicionales de turrón se hacen con almendra:
- Alicante o “el duro”
Se hace con almendras enteras y miel. Hay que tener los dientes sanos para comerlo porque es muy duro. - Jijona o “el blando”
Se hace con almendras molidas, huevo y miel. Su sabor es muy agradable, sobre todo si no es demasiado aceitoso. - Guirlache
Es parecido al turrón de Alicante. - Yema
Se hace con almendras molidas, también es blando y se caracteriza por tener una ligera capa de azúcar caramelizado. - De fruta
Es un mazapán de almendra y azúcar blanco al que se añaden grandes trozos de fruta escarchada. Se reconoce fácilmente por los colores: blanco del mazapán y verde, rojo o naranja, de las frutas escarchadas. - Nata-nueces
Es mazapán con nueces enteras.
Otras variedades no siempre se hacen con almendra:
- Chocolate
Se elaboran muchos dulces industriales llamados turrón de chocolate: chocolate con brandy, chocolate con ron, chocolate con guindas, chocolate con avellanas, chocolate con arroz hinchado, etc. Otra variante del chocolate es la trufa (mezcla de cacao, café y azúcar). Son deliciosos, pero por su sabor recuerdan más a un bombón que al turrón en sí. Vienen a ser unos bombones gigantes. - Coco
Esta mezcla de copra y azúcar es bastante moderna. Su precio es relativamente bajo porque no contiene almendras.
Las variedades más modernas, o de diseño, son cada día más sorprendentes: turrón de piña, turrón de kiwi, etc. La receta que sigue es una de las tradicionales, puede elaborarse en casa sin muchos problemas.
Turrón de crema
Ingredientes
Para el mazapán: 500 g de azúcar, 500 g de almendras molidas y 4 yemas de huevo.
Para la crema quemada: 2 yemas y 150 g de azúcar.
Preparación
- En un recipiente, a ser posible de barro (nunca de aluminio), se echan 500 g de azúcar junto con un poco de agua. La mezcla se calienta, removiendo constantemente, hasta conseguir el punto de hebra (se toman unas gotas de almíbar entre los dedos pulgar y anular; se unen y se separan estos dos dedos para comprobar la consistencia del azúcar; en el punto de hebra el almíbar es ligeramente enganchoso).
- Se retira la mezcla del fuego y se añaden las almendras molidas. Removemos bien. Si la mezcla resulta demasiado líquida, la calentaremos un poco más. Fuera del fuego añadiremos 4 yemas de huevo y volveremos a remover.
- Con papel para cocinar forraremos un molde de 12 x 24, u otro molde rectangular de medidas similares; se vierte la mezcla en el molde uniformemente. Durante dos días dejaremos un peso sobre el turrón para prensarlo.
- Mezclaremos 2 yemas con 150 g de azúcar. Se distribuye esta mezcla por la superficie del turrón y se quema con una plancha especial (muy caliente) o bajo un gratinador, sin sacar el turrón del molde.