Este es un dulce típico de Castilla que se prepara en casa (no se suele vender en pastelerías, pero puede degustarse en algunos restaurantes) y que se ha hecho popular en toda España.
Ingredientes (para 4 personas)
12 rebanadas de pan de barra, 1 litro de leche, 1 piel de limón, 100 g de azúcar normal, 2 huevos, 3 dl de aceite y 50 g de azúcar lustre.
Preparación
- Unos días antes de preparar las torrijas, hay que cortar el pan (de barra) en rebanadas de 3 cm de grosor. Se guarda el pan envuelto en un paño de algodón hasta que esté duro como una piedra, según la humedad ambiental se tarda 4-7 días.
- El día que preparemos las torrijas, en una bandeja de paredes altas colocaremos las rebanadas de pan, unas al lado de las otras.
- En un cazo, se hierve la leche con la piel del limón durante un minuto. Se agrega el azúcar normal a la leche, se da un par de vueltas con una cuchara y la leche azucarada se vierte sobre el pan en la bandeja. Dejaremos el pan en la bandeja hasta que se empape bien, tarda una hora, más o menos.
- Se baten los huevos en un plato hondo; por otro lado, se pone una sartén al fuego con el aceite.
- Cuando el aceite esté caliente, se coge una rebanada (con cuidado de no romperla) se embadurna de huevo y se fríe. Cuando las rebanadas estén doradas por un lado se giran y se doran por el otro.
- Cuando las torrijas están doradas por los dos lados, se sacan de la sartén y se colocan sobre papel absorbente.
- Antes de servir, se espolvorean con azúcar lustre. Pueden servirse calientes (recién hechas) o a temperatura ambiente.