Este plato típico español tiene muchas variantes regionales (Andalucía, Castilla, etc.); la receta que sigue es bastante clásica.
Ingredientes (para 4 personas)
1/2 pan del día anterior, 1 cucharada de pimentón picante, 1 pellizco de sal, 2 dientes de ajo, 1 dl de aceite de oliva y 4 huevos.
Preparación
- El día antes de preparar las migas, en un bol amplio, se pone el pan troceado, se humedece con agua y se espolvorea con el pimentón y la sal. Se cubre el bol con un paño y se deja reposar hasta el día siguiente.
- Pelamos los dientes de ajo y los freímos con el aceite de oliva en una sartén de paredes altas. Se retiran los dientes cuando estén dorados y se añade a la sartén el pan troceado.
- Mientras el pan se fríe, hay que desmenuzarlo aplastándolo con una espumadera. Las migas se retiran del fuego cuando han absorbido el aceite y parecen secas.
- En otra sartén se preparan unos tradicionales huevos fritos: se calienta un buen chorro de aceite de oliva, se cascan los huevos directamente sobre la sartén, intentando no romper la yemas, y con una espumadera se tira aceite hirviendo sobre la superficie del huevo, de esta manera no queda crudo (a algunas personas les gusta la yema cruda y la clara cocida; en este caso tiramos aceite solo sobre la clara).
- Las migas se sirven junto con los huevos fritos.