La locura

En la tierra de don Quijote, la locura no es grave. Muchos adjetivos y participios se usan con el verboestar para referirse a las ideas y los actos menos convencionales. En este caso, la locura se entiende como un hecho transitorio, incluso don Quijote recupera la razón antes de morir y vuelve a ser Alonso Quijano.
Las expresiones que siguen se utilizan para referirse a distintos tipos de persona:

  • Al enfermo mental en sí. *1
  • A la persona rebelde, rara o excéntrica. *2
  • A alguien muy alegre e irreflexivo. *3
  • A alguien temerario. *4
  • A alguien con gran capacidad para divertirse. *5

En el registro estándar disponemos de: estar loco Intensidad 1/5, estar loco de remate Intensidad 1/5 y estar loco de atar Intensidad 1/5.

–Podemos fabricar vasitos de plástico que huelan a cosas.
–¡Estás loco, nadie va a comprar eso! *3

En el registro popular, la variedad es todavía mayor: estar chala(d)o Intensidad 1/5, estar chifla(d)o Intensidad 1/5, estar grilla(d)o Intensidad 1/5, estar jama(d)o Intensidad 1/5, estar majareta Intensidad 1/5, estar para encerrar Intensidad 1/5 (conjugado en presente de subjuntivo), estar pira(d)o Intensidad 1/5, estar sona(d)o Intensidad 1/5, estar tara(d)o Intensidad 2/5, estar tururú Intensidad 1/5 y estar zumba(d)o Intensidad 1/5. Otra opción es estar pa(ra) allá Intensidad 1/5 (a menudo se pronuncia pallá), que viene de otra más larga:estar más pa(ra) allá que pa(ra) acá Intensidad 1/5.

¡Vas a cruzar el océano con esa balsa! Tú estás pa(ra) que te encierren. *4

Desde que su mujer le dejó, está pa(ra) allá.

El registro popular ofrece algunas comparaciones fijas para llamar a alguien loco o insensato: estar como un cencerro Intensidad 1/5, estar como una cabra Intensidad 1/5, estar como una campana Intensidad 1/5, estar como una chota Intensidad 1/5 y estar como una regadera Intensidad 1/5.

Antes me has dicho que sí, ahora me dices que no, estás como una cabra. *2

También en el registro popular, pero sin el verbo estar, se usa faltar un hervor Intensidad 1/5 y faltar un tornillo Intensidad 1/5.

Antes me has dicho que sí, ahora me dices que no, a ti te falta un tornillo. *2

En el registro formal podemos expresar la insensatez mediante no estar en sus cabales Intensidad 1/5. En cambio, estar enajenado, no ser dueño de sus actos, no ser responsable de sus actos y tener las facultades mentales perturbadas ya no se refieren a la insensatez sino a la enfermedad mental en sí.

Mi vecina sale a la calle en pijama y con un gorro mexicano, dice que así se protege de los rayos cósmicos. La pobre mujer no es dueña de sus actos. *1

En el registro estándar y sin utilizar el verbo estar, encontramos no regir Intensidad 2/5.

¡Dejas a Ricardo, con lo que él te quiere! y te vas a vivir con ese tío que conociste en la consulta del dentista. Tú no riges. *3

No solo podemos hablar del resultado final, sino del proceso que lleva a él. En el registro estándar: enloquecer Intensidad 1/5, trastocarse Intensidad 1/5 y volverse loco Intensidad 1/5; en el registro popular: perder la chaveta Intensidad 1/5, perder un tornillo Intensidad 1/5, volverse majareta Intensidad 1/5, volverse tarumba Intensidad 1/5, y en el registro formal: perder la razón Intensidad 1/5, perder las facultades mentales Intensidad 1/5 y trastornarse Intensidad 1/5.

Durante ocho años fueron novios y cuando él la dejó, ella se volvió majareta. *1

Gesto: Locura

Descripción del gesto: se apoya la punta del dedo índice en la sien y se realizan tres o cuatro giros.

Significado y uso: se utiliza en todos los contextos posibles de estas expresiones, tanto con las referidas a la enfermedad mental como a la falta de acierto.

Expresiones que acompañan el gesto: puede utilizarse con la mayoría de las expresiones explicadas en este apartado, aunque solo con el gesto también podemos expresar la idea.

Para muchos jóvenes, estar loco, estar pilla(d)o popular, estar pira(d)o popular y estar zumba(d)o popular expresan un actitud vital positiva: tener una gran capacidad para divertirse, no perder ninguna oportunidad, ser espontáneo y original en las diversiones. De alguien que se divierte haciendo locuras sin importarle la opinión de otros diremos que va a su bola.

Este tío está pilla(d)o, es capaz de estar tres días de fiesta. *5