Artículos: un y el con nombres femeninos

Los nombres femeninos que comienzan por a o ha tónica suelen ir precedidos de el o un: el / un acta, el / un África, el / un ágata, el / un ágora, el / un agua, el / un aguafuerte, el / un aguamarina, el / un águila, el / un ala, el / un alba, el / un alga, el / un álgebra, el / un alma, el / un alta (médica), el / un alza, el / un ama, el / un anca, el / un ancla, el / un áncora, el / un ánima, el / un ansia, el / un arca, el / un área, el / un arpa, el / un asa, el / un ascua, el / un Asia, el / un asma, el / un asna, el / un aspa, el / un asta, el / un aula, el / un ave, el / un avemaría, el / un aya, el / un haba, el / un habla, el / un hacha, el / un hada, el / un hambre, el / un hampa, el / un haya, el / un haz (en algunas acepciones). Son excepción las letras del alfabeto (la hache, la a, la alfa), los nombres de mujeres que en el registro popular van precedidos de artículo (la Ángela, la Ana) y algunos nombres en función adjetiva (la alma máter).

Si entre el nombre y el artículo aparece otra palabra (un adjetivo) se usará la o una.

La frágil ave La pesada ancla
La gran área La majestuosa águila

Estos nombres femeninos en plural usan los determinantes plurales femeninos: las / unas águilas veloces, las / unas aves rapaces.

Con un adjetivo interpuesto o en plural se salva la dificultad de pronunciar dos as seguidas. Con todo, en el caso de los adjetivos demostrativos aparecen dos as seguidas: esta agua, aquella ala.

Los adjetivos que comienza por a o ha tónica van precedidos de la / una cuando califican a un nombre femenino: la alta mujer, la agria respuesta.

También los gentilicios: la árabe.





Consulta más en Artículos y determinantes

Usamos cookies, según se explica en nuestra política de cookies

ACEPTAR