Turrón de crema




Turrones variados

Para los españoles y los habitantes de algunos países americanos una Navidad sin turrón no es Navidad. Estos dulces tradicionales pueden prepararse en casa, pero casi nadie lo hace: son procesos laboriosos y se necesitan grandes moldes que no todo el mundo tiene en casa. Las variedades tradicionales de turrón se hacen con almendra:

  • Alicante o “el duro”
    Se hace con almendras enteras y miel. Hay que tener los dientes sanos para comerlo porque es muy duro.
  • Jijona o “el blando”
    Se hace con almendras molidas, huevo y miel. Su sabor es muy agradable, sobre todo si no es demasiado aceitoso.
  • Guirlache
    Es parecido al turrón de Alicante.
  • Yema
    Se hace con almendras molidas, también es blando y se caracteriza por tener una ligera capa de azúcar caramelizado.
  • De fruta
    Es un mazapán de almendra y azúcar blanco al que se añaden grandes trozos de fruta escarchada. Se reconoce fácilmente por los colores: blanco del mazapán y verde, rojo o naranja, de las frutas escarchadas.
  • Nata-nueces
    Es mazapán con nueces enteras.

Otras variedades no siempre se hacen con almendra:

  • Chocolate
    Se elaboran muchos dulces industriales llamados turrón de chocolate: chocolate con brandy, chocolate con ron, chocolate con guindas, chocolate con avellanas, chocolate con arroz hinchado, etc. Otra variante del chocolate es la trufa (mezcla de cacao, café y azúcar). Son deliciosos, pero por su sabor recuerdan más a un bombón que al turrón en sí. Vienen a ser unos bombones gigantes.
  • Coco
    Esta mezcla de copra y azúcar es bastante moderna. Su precio es relativamente bajo porque no contiene almendras.

Las variedades más modernas, o de diseño, son cada día más sorprendentes: turrón de piña, turrón de kiwi, etc. La receta que sigue es una de las tradicionales, puede elaborarse en casa sin muchos problemas.

Turrón de yema tostada

Turrón de crema

Ingredientes

Para el mazapán: 500 g de azúcar, 500 g de almendras molidas y 4 yemas de huevo.
Para la crema quemada: 2 yemas y 150 g de azúcar.

Preparación

  • En un recipiente, a ser posible de barro (nunca de aluminio), se echan 500 g de azúcar junto con un poco de agua. La mezcla se calienta, removiendo constantemente, hasta conseguir el punto de hebra (se toman unas gotas de almíbar entre los dedos pulgar y anular; se unen y se separan estos dos dedos para comprobar la consistencia del azúcar; en el punto de hebra el almíbar es ligeramente enganchoso).
  • Se retira la mezcla del fuego y se añaden las almendras molidas. Removemos bien. Si la mezcla resulta demasiado líquida, la calentaremos un poco más. Fuera del fuego añadiremos 4 yemas de huevo y volveremos a remover.
  • Con papel para cocinar forraremos un molde de 12 x 24, u otro molde rectangular de medidas similares; se vierte la mezcla en el molde uniformemente. Durante dos días dejaremos un peso sobre el turrón para prensarlo.
  • Mezclaremos 2 yemas con 150 g de azúcar. Se distribuye esta mezcla por la superficie del turrón y se quema con una plancha especial (muy caliente) o bajo un gratinador, sin sacar el turrón del molde.




Consulta más en Recetas

Usamos cookies, según se explica en nuestra política de cookies

ACEPTAR