La relación con el dinero y los bienes materiales

A quien escatima su dinero exageradamente podemos llamarlo: tacaño Intensidad 3/5, agarra(d)o Intensidad 2/5 popular, rácano Intensidad 2/5 popular o roñoso Intensidad 3/5 popular.

No seas roñoso y cómprale un helado a tu hijo.

Con el mismo sentido, puede decirse de alguien que es de la Virgen del puño Intensidad 1/5 o que es rata Intensidad 2/5 ambas expresiones pertenecen al registro popular. Igualmente popular es la expresión comparativa ser más agarra(d)o que un chotis Intensidad 1/5.

A este no le sacas un céntimo, es más agarrado que un chotis.(El chotis es un tipo de baile en el que una pareja baila muy junta.)

La idea antónima, el gasto abundante y sin reservas, también suele utilizarse irónicamente para referirse a la tacañería. En este sentido se utilizan los adjetivos: generoso, espléndido popular ydesprendido popular.

¡Qué espléndido eres! ¿Con un euro qué quieres comprar?

Alguien avaricioso Intensidad 3/5 se guía por el afán de acumular cosas. Algo parecido es ser codicioso Intensidad 3/5: sentir el deseo exagerado de poseer dinero o cosas. El primer término es más frecuente que el segundo.

No seas avariciosa y confórmate con lo que tienes.

Tiene mucho dinero, pero quiere más y más: es muy codicioso.

En cambio, alguien avaro Intensidad 2/5 acumula riqueza por el placer que esa posesión le produce. Es difícil encontrar a personas de carne y hueso a quienes aplicar este término, no tanto en las obras de Dickens o de Molière.

Es un avaro: tiene mucho dinero, pero vive miserablemente en una casucha contando sus monedas de oro.

Otras veces, por tacañería, una persona tiende a comprar objetos de mala calidad o feos, pero baratos; se trata de gente cutre Intensidad 2/5 popular.

–¡Qué cutre eres! El pantalón será muy barato, pero dentro caben dos como tú.

De los comerciantes que imponen precios notablemente más altos que sus competidores directos, se puede decir que son careros Intensidad 1/5 popular. Este adjetivo puede aplicarse también al comercio.

En este bar son muy careros: por lo que te cuesta una cerveza aquí, en otro bar te puedes tomar tres.

El individuo muy preocupado de obtener el máximo beneficio de su trabajo o actividad se denomina popularmente pesetero Intensidad 2/5. Se puede aplicar a los tenderos, pero últimamente se aplica sobre todo a los jugadores de fútbol profesionales.

Los jugadores de fútbol son unos peseteros, no sienten los colores del equipo.

Las personas en exceso preocupadas por los intereses materiales (dinero o posesiones) y poco por los valores espirituales son materialistas Intensidad 1/5.

Lo ayudas porque quieres que te haga un buen regalo, eres un materialista.

Alguien mezquino Intensidad 3/5 o ruin Intensidad 3/5 carece de generosidad y de nobleza, es muy materialista y es capaz de acciones muy bajas. Es una combinación de materialismo y maldad.

¡Mira que es ruin! Hicimos diez kilómetros en su coche y nos hizo pagar la gasolina.

Un egoísta Intensidad 2/5 es quien antepone sus intereses a los de los demás o que reserva solo para sí el disfrute de ciertas cosas.

Solo piensas en ti: eres un egoísta.

El ambicioso Intensidad 3/5 está dominado por el deseo de poder, de riqueza o de posición social.

Para conseguir algo en la vida, hay que ser ambicioso.

Consulta más en Insultos

Usamos cookies, según se explica en nuestra política de cookies

ACEPTAR