La opción sexual

La homosexualidad, real o supuesta, de alguien es motivo de algunos insultos. Los hombres que sienten atracción sexual por otros hombres pueden denominarse homosexuales o gays, en el registro estándar; sin embargo, son más abundantes los términos del registro popular: loca Intensidad 3/5, marica Intensidad 3/5, maricona Intensidad 5/5 y mariquita Intensidad 2/5, que suelen utilizarse en alusiones cómicas o burlescas (p. ej., en los chistes), y maricón Intensidad 5/5, mariconazo Intensidad 5/5, moñas Intensidad 4/5 y sarasa Intensidad 5/5, nombres utilizados con la intención de ofender o despreciar. De todos ellos, el más ofensivo y grosero es maricón o el aumentativomariconazo. El género de estos nombres suele ser masculino, aunque maricona y loca siempre son femeninos y mariquita puede ser masculino o femenino. Hacer a los homosexuales protagonistas de los chistes es un recurso muy utilizado por los humoristas profesionales que actúan en televisión, la imitación de la forma de hablar y de los gestos suele provocar grandes risas entre el público.

Gesto: Exageración homosexual
Una forma de burlarse de los homosexuales es imitar su forma de hablar o los gestos más afeminados; aunque también puede realizarse este, no necesariamente relacionado con alguien homosexual.

Descripción del gesto: la muñeca se apoya entre las cejas y los dedos se dejan caer sin fuerza. En el movimiento ascendente, la mano describe un giro amanerado.

Significado y uso: indica al otro que exagera.

Expresiones que acompañan el gesto: se usan falsetes para imitar la voz de los homosexuales para decir, ¡Ay! o No me digas.

La homosexualidad masculina también dispone de la forma eufemística: ser de la acera de enfrente Intensidad 2/5.

Ese chico habla de una manera un poco rara, a mí me parece que es de la acera de enfrente.

Sin llegar a la homosexualidad, los hombres que tienen actitudes femeninas (colorido en el vestido, actitud coqueta o cotilla, rasgos suaves…) reciben el calificativo de afeminados Intensidad 2/5. Un marimacho Intensidad 5/5 es una mujer con el aspecto (corpulencia) o el comportamiento de un hombre; nótese que este nombre es masculino, aunque se refiere a una mujer.

Rafael es un poco afeminado: habla de forma afectada y se viste con camisas de flores.

Las mujeres que sienten atracción sexual por otras mujeres son lesbianas, en el registro estándar. En el registro popular existen tres formas despectivas: camionera Intensidad 5/5, bollera Intensidad 5/5 y tortillera Intensidad 5/5.

Nos metimos en un bar de bolleras por equivocación y ligamos.

Consulta más en Insultos

Usamos cookies, según se explica en nuestra política de cookies

ACEPTAR