La insistencia excesiva

Las personas muy pesadas e insistentes tienen reservado un insulto desagradable y contundente: mosca cojonera Intensidad 5/5, no por la mosca sino por la alusión a cojón, una forma vulgar de referirse a un testículo.

¡Ya está bien!, eres una mosca cojonera.

Otro calificativo contundente es grano en el culo Intensidad 3/5, no tan vulgar.

Cristina es un grano en el culo: llama cada cinco minutos.

Existe además otra forma igualmente vulgar de expresar la acción insistente: dar el coñazo, en este caso con un derivado de coño, una forma vulgar de referirse a la vulva.

No me des el coñazo.

Otros calificativos más suaves para este tipo de personas son: incordio Intensidad 3/5, insoportable Intensidad 3/5, pelma Intensidad 3/5 popular, pelmazo Intensidad 3/5 popular, peñazo Intensidad 4/5 popular, pesa(d)o Intensidad 1/5, plasta Intensidad 3/5 popular, plomo Intensidad 3/5 popular o tostónIntensidad 3/5 popular.

Cristina es una pesa(d)a: llama cada cinco minutos.

También, para aludir a la pesadez, se pueden utilizar fórmulas comparativas: ser más pesa(d)o que una vaca en brazos Intensidad 2/5, ser como grano en el culo Intensidad 3/5, ser más pesado que el arroz Intensidad 2/5, ser más pesado que siete Intensidad 2/5 y ser más pesa(d)o que las moscas Intensidad 3/5, todas del registro popular.

Te he dicho mil veces que no, eres más pesa(d)o que una vaca en brazos.

Cuando la insistencia excesiva consiste en hablar sin parar, se utilizan: charlatán Intensidad 3/5, cotorra Intensidad 4/5, hablador Intensidad 1/5, loro Intensidad 4/5 y parlanchín Intensidad 1/5. Por otro lado cotorra solo se aplica a mujeres. Hablador es una forma estándar y parlanchín una forma simpática y no agresiva.

Mi suegra es una charlatana: no la harías callar ni debajo del agua.

A los niños parlanchines les cortamos la lengua.

Podemos considerar la terquedad una forma de insistencia. Usamos diversos adjetivos para llamar terco a alguien: terco Intensidad 1/5, obstinado Intensidad 1/5 formal, testarudo Intensidad 1/5 formal, cabezón * Intensidad 3/5 popular, cabezota Intensidad 1/5 popular o tozudo Intensidad 1/5 popular, o gestos.

No seas tozudo y haz lo que te he dicho.

¡Qué cabezona eres, Marta!

También disponemos de expresiones comparativas: ser más terco que una mula Intensidad 1/5 o ser más tozudo que una mula Intensidad 1/5.

Eres terco como una mula.

* Cabezón también puede referirse al gran tamaño de la cabeza.

Gesto: Ir como los burros

Descripción del gesto: Con la cabeza ligeramente inclinada hacia delante y la vista al suelo, las palmas de las manos se sitúan frente a las sienes, y las manos se agitan hacia delante.

Significado y uso: El gesto simula la marcha irreflexiva de un burro, de esta forma se le dice a alguien que es testarudo o no atiende a las razones de otros.

Expresiones que acompañan el gesto: Se suele decir, tú como los burros, al tiempo que se realiza este gesto.

Consulta más en Insultos

Usamos cookies, según se explica en nuestra política de cookies

ACEPTAR