La cultura del pan seco




Bollos de pan

El pan de trigo fue la base de la alimentación de los habitantes de la península Ibérica durante muchos siglos. Sus hidratos de carbono fueron y todavía son fuente de energía. En algunas zonas poco pobladas surgió un problema: no se horneaba pan cada día porque es necesaria gran cantidad de leña para mantener la temperatura de un horno sobre los 200 ºC; por eso, una vez a la semana, cada vecino del pueblo amasaba su pan y a la hora convenida acudía al horno del pueblo a hornear pan junto a sus vecinos; ese pan duraría hasta la siguiente hornada.

El día que se horneaba pan, este podía comerse crujiente, pero los días pasaban y el pan se secaba. Además, se cocía el pan en hogazas de gran tamaño porque su forma compacta hacía que se secasen más lentamente. La mayoría de la población era muy pobre y tirar un trozo de pan, por duro que estuviera, era impensable.

Un trozo de pan duro es un desafío para la imaginación. ¿Cómo convertirlo en un manjar exquisito? Pues bien, los españoles pobres, y a veces miserables, agudizaron su ingenio; el fruto de su inventiva son recetas tradicionales muy apetitosas que aún conservamos y elaboramos. De hecho, muchas personas han dejado de consumir el pan artesanal que se compra en panaderías; lo han sustituido por panes industriales de molde que se conservan bien bastantes días dentro de la nevera. Cuando estas personas quieren preparar los platos tradicionales españoles con pan seco, compran pan tierno y lo dejan secar en casa.

Miga de pan

Proceso de secado del pan

El pan pierde agua (humedad) poco a poco, primero en la zona más superficial, más adelante en el centro; por eso un bocadillo hecho con pan de 1-2 días todavía resulta apetitoso si se impregna del agua y los ácidos de un tomate (como en el pan con tomate que se come en Cataluña). Para hacer migas, el pan necesita contener un poco de humedad, porque la cocción al fuego evaporará agua. En cambio, para hacer torrijassopas de pan es mejor el pan totalmente seco, porque el agua del pan es insípida, no así los caldos e infusiones con los que rehidratamos el pan.

Del día Bocadillos, acompañar las comidas
Pasados 1-2 días Pan con tomate (bocadillos), migas
Pasados 3-4 días Torrijas, sopas de pan
Muy duro Torrijas, sopas de pan, pan rallado




Consulta más en Reflexiones

Usamos cookies, según se explica en nuestra política de cookies

ACEPTAR