Fórmulas fijas

Una forma extendida, muy vulgar y muy utilizada es joderse en imperativo; este verbo se refiere a realizar un coito:

¡Jódete! (= Tú)
¡Jodeos! (= Vosotros)

Esta maldición puede acompañarse de gestos característicos o ser sustituidos por estos.

Gesto: Jódete

Descripción del gesto: se forma un cilindro con la mano; el brazo flexionado y se extiende ligeramente dos veces con sacudidas rápidas.

Significado y uso: suele ser un desahogo para quien lo hace y expresa un mal deseo para quien va dirigido. Puede usarse en distintos contextos: cuando alguien sale perjudicado por su estupidez *1, cuando alguien recibe cualquier tipo de perjuicio *2 o cuando se demuestra que nosotros tenemos razón sobre algún tema controvertido *3.

Expresiones que acompañan el gesto: puede decirse jódete *1 o que se joda *2, en el registro vulgar, aunque también chúpate esa o toma ya en el registro popular *3. Puede utilizarse solo.

Gesto: Hacer un corte de mangas

Descripción del gesto: la mano derecha se lleva al antebrazo izquierdo flexionado (forma un ángulo de 90 grados, cerca de la juntura del codo. Cuando la mano derecha toca el brazo izquierdo, este se flexiona más (forma un ángulo de 45 grados) y a continuación ambos brazos recuperan la posición de descanso.

Significado y uso: es una ofensa grave. Puede usarse cuando alguien sale perjudicado por su estupidez *1 o cuando alguien, a quien no apreciamos, recibe cualquier tipo de perjuicio *2.

Expresiones que acompañan el gesto: a veces, se dice ¡jódete! vulgar, ¡que te jodan! vulgar o ¡a tomar po(r) (e)l culo! vulgar *1 o ¡toma! *2. Puede utilizarse el gesto solo.

Por cierto, que anuncian por televisión una colonia de nombre francés, Eau d'Été (agua de verano), que a oídos españoles resulta chocante por la similitud con la maldición anterior. Cuando la voz en off susurra Eau d'Éte (léase ódete), la respuesta de muchos es: Eau d'Éte tú (léase ódete tu).
Ajo y agua es un eufemismo de a joderse y a aguantarse, que se acompañan de gestos característicos. Otra expresión eufemística que puede utilizarse con este gesto es dos piedras, también con el mismo significado de la maldición anterior.

Gesto: Ajo y agua

Descripción del gesto: la mano izquierda se extiende frente al pecho y la derecha forma un cilindro ahuecando los dedos. La mano derecha da dos golpes suaves a la izquierda, poniendo en contacto el círculo formado por el pulgar y el índice con la palma de la otra mano.

Significado y uso: es una expresión ofensiva, y muchas veces se hace a espaldas de otro como burla o desahogo.

Expresiones que acompañan el gesto: existen dos fórmulas fijas dos piedras y ajo y agua, que es un eufemismo de a joderse y a aguantarse vulgar. Puede utilizarse el gesto solo.

Gesto: Hacer pedorreta

Descripción del gesto: con los dedos índice y pulgar se forma una circunferencia, que se acerca a la boca. Al mismo tiempo, la punta de la lengua se sitúa entre los labios y se sopla haciéndola vibrar. Se simula así un pedo expelido por el ano.

Significado y uso: tiene el mismo significado que los gestos que acompañan a ¡jódete! o a ¡ajo y agua!

Expresiones que acompañan el gesto: el soplido impide pronunciar palabra. Esta acción se denomina hacer pedorreta.

Gesto: Mal deseo

Descripción del gesto: se extiende el dedo corazón con la punta mirando hacia arriba (mientras los demás permanecen flexionados) y se muestra al interlocutor el revés de la mano.

Significado y uso: expresa un mal deseo.

Expresiones que acompañan el gesto: se acompaña de ¡jódete!, ¡que te den! y de otras expresiones equivalentes, aunque puede utilizarse solo.

El verbo ir suele utilizarse en imperativo para expresar malos deseos, se ordena a alguien que vaya a algún sitio o que vaya a hacer algo. Existen algunas formas fijas, en distintos niveles lingüísticos. Estas son vulgares:

¡Vete a la mierda! vulgar

¡Vete a tomar po(r) (e)l culo! vulgar

¡Vete al pedo! vulgar

En el registro popular se utilizan las siguientes formas fijas, algunas de carácter eufemístico:

¡Vete a la porra! popular

¡Vete a paseo! popular

¡Vete a barrer el desierto! popular

¡Vete a hacer puñetas! popular

¡Vete a hacer gárgaras! popular

¡Vete a freír espárragos! popular

¡Vete a paseo! popular

¡Vete a tomar viento! popular

¡Vete por ahí! popular

(Ahí se suele pronunciar ahi.)

Algunas de estas expresiones pueden prescindirse del verbo ir, aunque no todas:

¡A la mierda! vulgar

¡A tomar po(r) (e)l culo! vulgar

¡A la porra!popular

¡A hacer puñetas! popular

¡A paseo! popular

¡A tomar viento! popular

Cuando referimos la acción de maldecir utilizamos los verbos enviar o mandar, con los mismos complementos (mandar / enviar a la mierda, mandar / enviar a la porra…)

Gabriel me estuvo molestando toda la tarde, hasta que me cansé y lo mandé a hacer puñetas.

Que + presente de subjuntivo se utiliza para expresar deseos buenos o malos. Además, existen algunas formas fijas de maldiciones que se sirven de esta estructura:

¡Que te folle un pez! vulgar¡Que te jodan! vulgar¡Que te follen! vulgar¡Que te la pique un pollo! vulgar(Es la menos ofensiva, aunque vulgar, y suele decirla alguien que quiere hacerse el gracioso.)
¡Que te den po(r) (e)l culo! vulgar¡Que te den por (el) saco! eufemismo¡Que te den morcilla! eufemismo

Que te den por el culo tiene dos formas paralelas eufemísticas:

¡Que te den!

¡Que te den por ahí!

Existen también otras fórmulas fijas que utilizan el subjuntivo, sin que, como:

Mal rayo te parta.

Ahí te pudras.

Y también "recomendaciones" en presente de indicativo:

Te lo puedes meter por el culo. vulgar

Te lo puedes meter por donde te quepa. eufemismo

O formas que equivalen a imperativos:

¡A chuparla! vulgar

Consulta más en Maldiciones

Usamos cookies, según se explica en nuestra política de cookies

ACEPTAR