¿Cómo es la cocina española?




Algunos ingredientes de la cocina española

La cocina española es muy rica y variada. Además los españoles somos muy conscientes de esa variedad y nos gusta explicar que comemos bien y de forma saludable. Los olores y los sabores también son parte de una lengua y de la memoria común de un conjunto de personas.

Para entender qué es una tortilla de patatas no basta la definición del diccionario, también hay que explicar la melancolía que invade a un español, que estando en el extranjero, recuerda su sabor y los compañeros de bar con los que compartía el plato. La memoria común también da significado a los conceptos.

Pincho de tortilla española

En un mundo globalizado la alimentación de distintas zonas del mundo se acerca cada vez más. Los españoles también hemos caído en la comida basura, es un producto fácil de adquirir, sencillo de conservar, barato y rápido de preparar; de repente todos tenemos prisa y la necesidad de encontrar productos preparados que nos hagan la vida soportable.

Al mismo tiempo nos enorgullece que la dieta mediterránea sea declarada patrimonio inmaterial de la humanidad, ahora resulta que tenemos lecciones que dar al mundo. Aquí recogemos algunos de los pilares de esa dieta mediterránea: el aceite de oliva, la abundancia de verduras, cereales (en forma de pan) y legumbres, el pescado, el vino, y cantidades moderadas de carne (sobre todo de cerdo). También nos saltamos la dieta con tapas y dulces, porque la comida es algo compartido, una excusa para encontrarnos y centro de celebraciones.

Algunas recetas forman parte de nuestro ADN. En cada región hay una rica tradición culinaria, algunas recetas tienen un recorrido muy local, otras, como las que incluimos a continuación, son conocidas y preparadas en zonas geográficas más amplias, además tienen la virtud de evocarnos la infancia, la familia… auténticas magdalenas empapadas en té proustiano.

Aquí se ofrecen algunas reflexiones para ayudar a conocer mejor esta cocina y también recetas clásicas.





Consulta más en Reflexiones

Usamos cookies, según se explica en nuestra política de cookies

ACEPTAR