Café, cerveza y vino

Café

El café solo en España, sobre todo en bares y cafeterías, es fuerte; estos establecimientos utilizan máquinas exprés y suelen cambiar el café molido con frecuencia; el resultado es un café oscuro que despierta al más dormido. Además del café solo (100 % café), que popularmente se llama cafelito, también puede pedirse*:

  • Un café con leche (30 % café y 70 % leche).
  • Un café con leche largo de café (40 % café y 60 % leche).
  • Un cortado (70 % café y 30 % leche).
  • Un carajillo (80 % café y 20 % brandy).
  • Un carajillo de anís (80 % café y 20 % anís).
  • Un trifásico (1/3 de café, 1/3 de licor, 1/3 de leche).
  • Un café descafeinado = un descafeinado (café con menos cafeína).

* Estas combinaciones pueden pedirse en Cataluña, en otros lugares de España pueden denominarse de otra forma. En general, en el Sur y en el Centro, se usa menos leche.

Cada uno toma el café cuando le apetece, evidentemente, pero hay algunas situaciones clásicas en las que se toma café:

  • Alguien se levanta (temprano), se lava y se viste; toma un café solo y se va a trabajar. Hacia las 10:00-11:00 toma otro café que le ayuda a resistir hasta las 14:00-15:00, hora de comer.
  • Una comida bien hecha, por ejemplo en una reunión de familiares y amigos, incluye: aperitivos, primer plato, segundo plato, postre, café (en todas sus variedades), copa (de licor) y puro (para los caballeros).
  • Llegan visitas a casa por la tarde; en invierno, primavera y otoño se les ofrece café (en todas sus variantes). En verano se ofrece una bebida fría (refresco comercial, cerveza fría, etc.).

Cerveza

Otros productos clásicos de los bares son la cerveza y el vino; al comprar una cerveza en España hay que tener en cuenta diversas cuestiones:

  • La cerveza embotellada se comercializa en distintos tipos de envases: uno de 33 cl (la mediana, tercio o botellín) y otro de 20 cl (el quinto); también en botellas de 1 litro, popularmente llamadas litronas, que los jóvenes que salen a divertirse comparten.
  • La cerveza de barril se pide en distintos tipos de vasos: jarra (contiene unos 50 cl), vaso de tubo o tubo (unos 33 cl), caña (es una copa alta de unos 20 cl), zuritos (vasos pequeños y anchos de unos 15 cl), vasos de plástico de un litro (que los jóvenes comparten).

La cerveza española tiene menor calidad que la consumida por nuestros vecinos del norte; no pasa lo mismo con el vino. En las zonas productoras de vino pueden consumirse caldos excelentes, incluso premiados internacionalmente, a precios asequibles; en los bares de estas zonas, si pedimos un vino, así en general y sin especificar una marca concreta, el camarero nos preguntará: “¿Tinto, blanco o rosado?” y a continuación: “¿Dulce, seco o semi?”; con esta información nos propondrá diversas opciones.

Copa de vino tinto

El buen clima hace que muchos turistas (españoles o extranjeros) escojan España para pasar sus vacaciones. El sol es también el ingrediente principal del vino: la uva necesita sol para producir azúcar. En los últimos años, los productores de vino han hecho un gran esfuerzo: han modernizado sus instalaciones, se han formado enólogos y se han definido estándares de calidad en forma de denominaciones de origen. Las denominaciones de origen definen tipos de vino muy concretos: qué tipo de uva, cuánto tiempo permanece la uva en barricas de madera, cuándo tiempo permanece el vino en botella antes de llegar a las tiendas, etc. Estas son las principales denominaciones:

Región Denominación de origen
Andalucía Málaga**
Montilla**-Moriles
Aragón Cariñena**
Campo de Borja
Somontano
Castilla-La Mancha
y Madrid
Méntrida
La Mancha
Valdepeñas**
Manchueta
Almansa
Castilla-León Rueda**
Ribera del Duero**
Cataluña Ampurdán-Costa Brava
Alella
Penedés**
Conca de Barberà
Tarragona
Priorato
Terra Alta
Extremadura
y Huelva
Tierra de Barros
Galicia Ribeiro**
Monterrey
Valdeorras
Valde Salnés (Albariño**) Condado de Tes
El Rosal
Jerez** Aniña
Balbaina
Los Tercios
Macharnudo
La Rioja Rioja** alavesa
Rioja alta
Rioja baja
Murcia Yecla
Jumilla**
Navarra** Navarra
Valencia Utiel-Requena
Valencia
Alicante

** Naturalmente, solo los entendidos conocen todas las variedades de vino, sin embargo, las denominaciones marcadas resultan familiares a la mayoría.

En este país de excelente vino, muchos turistas solo conocen el vino peleón que se utiliza para preparar sangría, un “cóctel” que corre a litros entre los juerguistas veraniegos.





Consulta más en Reflexiones

Usamos cookies, según se explica en nuestra política de cookies

ACEPTAR